Render y método de proyecto
Método
El proyecto consistirá, por lo menos
hasta esta etapa, en una obra monocanal de video, en la cual se trabajará el
rasgo de la naturaleza destructiva del hombre, simbolizándolo en el agua
contaminada. El agua como base de vida posible, teniendo en cuenta que como
seres humanos tenemos una composición muy alta de agua en nuestro cuerpo, y el
planeta se compone de ¾ partes de agua, la contaminación producida lleva a la
destrucción de la propia especie, no sólo del entorno que nos rodea.
Contaminación como uno de los signos destructivos de la naturaleza humana.
En una sociedad industrializada que nos aleja
de la naturaleza al competir contra ella, tal como expone Yayo Herrero, una Antropóloga,
Ingeniera Agrícola y Diplomada en Educación Social, y Razmig Keucheyan
en el libro “La naturaleza es un campo de batalla”; sumado a la literatura de
Iain Sinclair en “Los ríos perdidos de Londres”, donde pone de manifiesto la relación
de los londinenses con el agua, quienes pretendieron tapar la contaminación
provocada por ellos en sus ríos al entubar estos cursos de agua putrefactos por
canales subterráneos. Con esto, poner en imágenes las consecuencias de la
economía global (a nivel local), donde entre otras cosas se destruye la tierra
y agua, siendo a su vez que el ciclo se completa volviendo al hombre. Está en
su naturaleza destruir su entorno y con ello, a él mismo. Para esto, a través
del montaje de “signos”, se mostrará el paso del agua contaminada por el
proceso de potabilización en planos fijos, que luego llegará a “la mesa” o vaso
domiciliario, mostrando el consumo del agua de red, con la intención de
provocar una actitud de rechazo y asco en el espectador. En esta línea, el paso
del consumo de pescados de río contaminado, a un plato en una mesa, hasta
llegar a contaminar el líquido amniótico de una placenta.
A su vez, quisiera trabajar la luz sobre
la materialidad del agua, por un lado el agua “limpia” donde la luz blanca está
presente en su transparencia, trabajando quizás también el fenómeno de
refracción en las imágenes siempre y cuando aporte a la belleza de la misma; y
por otro lado en las aguas contaminadas, trabajar progresivamente la ausencia
de luz en las “Aguas negras” (se denominan así a las aguas altamente contaminadas
con desechos orgánicos e industriales) e identificarla con una luz de color o
tinte a lo largo de la pieza.
Estableciendo un paralelismo entre la
frecuencia de goteo de agua contaminada y un reloj, en un primer momento, y
luego incrementando el ritmo, derivando en un fuerte chorro de agua, refiriéndome
con esto al nivel de consumo y destrucción al que llega el hombre, alcanzando niveles
desmedidos. El reloj hará referencia al tiempo que “le queda”, si se quiere, a
la especie (a la especie o a esta etapa capitalista) mientras siga con este
consumo desmedido sin medir consecuencias.
A su vez, este ritmo o cadencia que se irá
acelerando estará también en sintonía con una situación a la que quiero darle
un carácter conceptual, que se irá desarrollando a lo largo de la pieza en
paralelo a la situación descripta anteriormente, donde el primer ritmo de goteo
(el color del líquido estará teñido) se descubrirá lentamente llenando una
suerte de pecera en la que estará un sujeto. Primeramente quisiera registrarlo/a
en un Plano Medio Corto, a fin de poner énfasis en su expresividad corporal
facial – donde en el momento inicial tendrá una actitud relajada, luego de
alarma o sorpresa a medida que el nivel de agua suba, seguida de una expresión
de desesperación en la que no puede salir de esa “pecera”. Pecera como lugar de
registro o percepción de una “realidad” que hasta el momento estaba negada,
siendo que llega un momento en el que es ineludible escapar de las
consecuencias producidas en el entorno, que se vuelven al propio ser.
En
cuanto al sonido, se trabajará una “distorsión” del mismo a medida que la
cadencia aumente, siendo al comienzo sonidos “limpios”, y hacia el final
frecuencias distorsionadas. Por lo menos hasta esta primera etapa del proyecto.
En el video está de música de referencia hacia la segunda mitad del mismo, el sonido de unos músicos que produjeron instrumentos para ser ejecutados en el agua. Se denominan AquaSonic.
Link al render:
https://youtu.be/L5ZH98ZWwpQ
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